Saltar al contenido

EVOLUCIÓN DE LA MODA PIN-UP

Fanny blae chica pin up peliroja

CONCEPTO DE PIN-UP

Antes de saber como surgió todo es interesante que conozcamos primero el termino pin-up. Pues bien se trata de una fotografía o una ilustración sugerente de una mujer o un hombre, siendo estos segundo muy poco comunes. Hay que tener claro que en ningún momento debe relacionarse estas fotografías pin-up con la pornografía puesto que es algo que, como veremos más adelante, marcó una época.

Fanny blae chica pin up peliroja

EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO PIN-UP

AÑOS 30

Aunque hablemos de los años 30 como el inicio en sí, se conoce que existió un grupo de mujeres que ya por la década de los años 20 revolucionaron al mundo. Este grupo de mujeres aparecía en posters o ilustraciones que en un principio no fue bien recibido en E.E.U.U. Poco a poco recibieron más aceptación puesto que los principales beneficiados eran los soldados de américa que llegaron a adornar sus taquillas con estas chicas pin-up.

Es ya en los años 30 cuando artistas como George Petty utiliza a las chicas para adornar calendarios y comienzan a aparecer en revistas de la época.

chica pin up 1948 ilustracion

AÑOS 40

Esta fue la época dorada de las chicas pin-up. Se las llegó a considerar amuletos patrióticos puesto que los soldados siempre iban acompañados de imágenes y fotografías de estas durante la Segunda Guerra Mundial. A los artistas que las pintaban o fotografiaban se les consideraba unos artistas y empezaron tanto ellas como los artistas a recibir el reconocimiento que tanto merecían.

Bettie Page, chica playboy 1955
Bettie Page, chica playboy 1955

AÑOS 60-80

En este periodo las ilustraciones, que se tardaban mucho en hacer, perdieron fuerza. Es entonces cuando muchas mujeres se pasaron al mundo del espectáculo (strip-tease) y al cine. Aquí nació la conocida revista Playboy que se convirtió en el gurú y medio de referencia de este movimiento.

janet leig actriz pin up años 60
Janet Leigh, actriz americana de finales de los 60

 

Como hemos podido ver, más que una moda fue un movimiento social revolucionario que pretendía acabar con la censura de la época. Si en la actualidad se quiere vestir como una chica pin-up es muy importante saber de donde procede este concepto. No solo es una manera de vestir es una manera de pensar, actuar y en definitiva de ser. Puedes echare un ojo a nuestros vestidos más pin-up que junto con tu actitud será coser y cantar.