Saltar al contenido

Guía para sobrevivir en un festival

GUÍA PARA SUBSISTIR A UN FESTIVAL DE VERANO

Un año más, con la llegada del verano se inaugura la temporada de festivales de música, y todo el país se llena de gente con pulseritas de tela y muchas ganas de pasarlo bien. En el norte tienes en junio, entre otras cosas, el Azkena Rock en Vitoria, y en julio el Bilbao BBK Live y Monegros Desert Festival, en Fraga; y más hacia el sur de la Península, el Contempopránea en junio, en Badajoz, o el Planeta Demos en Jaén en julio. Si tienes planeado unirte al club de los incansables festivaleros, entra en nuestros «Consejos viajeros» y échale una mirada primero a nuestra guía y a nuestro infográfico para ir bien listo y ¡que nada ni nadie te estropee la experiencia!

1. TEN EN CUENTA DE QUE TIENES TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA ANTES DE SALIR DE CASA

Actualmente, entrar al recinto de un festival puede ser tan difícil como coger un avión. Las cuestiones de inseguridad se han incrementado tanto, principalmente en festivales enormes, que si te falta algún papel o archivo, puedes quedarte sin ingresar. Esto es principalmente duro cuando el recinto en sí está lejos del centro o de la región, como es normal, dado que entre que haces el viaje de ida y vuelta para proceder a buscar la entrada o el DNI olvidados, te puedes perder numerosos recitales.

2. APROVISIÓNATE DE TODO LO “MINI”

Algún cosa que pese poco y quepa en tu bolso o mochila es susceptible de ser super servible. Puede parecer algo imbécil, pero no te puedes imaginar hasta qué punto te vas a sentir complacido de haber llevado mini toallitas húmedas, mini kit de higiene dental o mini gel antibacteriano contigo.

3. TIENDA A PRUEBA DE DESASTRES

Si vas a acampar, ten en cuenta de que tu tienda es fuerte. En ocasiones compensa gastar un algo más de dinero en una aceptable tienda que padecer el infierno de reposar en una inundada o rota. Llévate además una linterna para lograr hallar tu “hogar” cuando vuelvas durante la noche, y un antifaz para ganar unas horitas de sueño por la mañana, ¡que falta te harán!

4. MODELITOS PARA TODAS LAS ESTACIONES

El tiempo en esta temporada del año, y más que nada en nuestro estado, puede ser muy variable, por eso ponte listo para algún ámbito. Llévate ropa fresquita, gorro, gafas de sol y abanico dado que si hace calor, va a hacer el triple de calor en el recinto (no acostumbran haber varios espacios a la sombra, y si hay van a estar ocupados por otros festivaleros acalorados). Desde luego, no olvides tampoco prendas más correctas para el frío, dado que las temperaturas bajarán durante la noche, y tambiénpuede llegar a llover. Un óptimo zapato es fundamental, dado que vas a pasar horas y horas de pie: olvídate de chanclas o bailarinas que destrozarán tus pies, elige zapatos frescos pero con una aceptable suela aislante (por ejemplo, deportivas con algo de plataforma) y botines para los recitales nocturnos.

5. MONEY MONEY MONEY

Transporta dinero en efectivo, inclusive un algo más del que poseas planeado gastar. Jamás se conoce si vas a requerir coger un taxi, adquirir comida o si de repentevas a sentir un súbito capricho de terminar con los stands de merchandising de los grupos. En los enormes festivales acostumbran tener cajeros dentro del recinto, pero tiene una interminable cola enfrente de todos ellos.

6. COMBUSTIBLE PARA EL CUERPO

¿Ya tienes claro que te vas a pasar horas parado, bailando y dándolo todo, verdad? Ya que para esto vas a requerir estar nutrido e hidratado. Los puestos de comida dentro de los festivales tienen la posibilidad de ser una aceptable satisfacción para un día, pero si el festival dura todo el objetivo de semana, te arruinarás (aparte de las cuestiones de inseguridad, varios festivales están adoptando además los costos de los aeropuertos), y además no vas a tener muchas configuraciones. Es preferiblellevarte bocadillos o fruta de casa. Aunque en el instante de salir no poseas hambre, éstos te sabrán a gloria cuando lleves unas horas de concierto en concierto. Escogesnacks que no pesen bastante y lleven azúcar, o prepara numerosos bocadillos chicos para ir tomando ocasionalmente.

7. AGUA, MUCHÍSIMA MUCHÍSIMA AGUA

¡Lo ponemos en mayúsculas porque es importantísimo! La distingue que vas a sentir si te hidratas cada x tiempo va a ser colosal, y tu salud lo va a agradecer. Bebe agua aunque no poseas sed, ¡qué nos encontramos en verano!

8. ASEGURA TUS TÍMPANOS

Puede escucharse absurdo o contraproducente el utilizar tapones para los oídos cuando vas a conocer un concierto, pero la verdad es que escucharás la música más nítidamente y, lo inmejorable, no vas a estar sordo a la mañana del próxima día.

9. TEN TODO A MANO PERO BIEN GUARDADO

Sugerimos llevar una mochila o riñonera mejor que un bolso o bolsa de tela. El bolso no es bueno para la espalda si lo cargas bastante, y las bolsas de tela no tienen cierre, por eso alguno puede cogerte la cartera en mitad de un concierto sin que te enteres. Las mochilas o riñoneras son superiores para la espalda y de más complicadoingreso para los malhechores. Eso sí, en relación haya aglomeraciones, ponte la mochila hacia adelante para controlarla mejor.

10. HAYA PAZ

Hay varios recitales que ver, algunos coincidirán en el tiempo o se solaparán, y es muy extraño que en un grupo de amigos completamente todos tengan los mismos deseos musicales. Para evadir peleas, es preferible que consultéis los horarios antes de ir y les organicéis. Permite que el ir a conocer a tu grupo preferido tú solo es una oportunidad, y ¿quién sabe? a lo mejor hagas nuevos amigos a lo largo de el concierto. Lo sustancial es entablar un punto de acercamiento desde el inicio, por si alguien se pierde. Y limita la utilización de tu teléfono inteligente, ya que sucederá un tiempo hasta que consigas cargar tu batería. Llama sólo cuando sea rigurosamenteprimordial y no estés viendo el WhatsApp cada 5 minutos.